El Concepto

Propuesta para una Red de Albergues Alternativos en los Caminos de Santiago
 (propuesta de Raimund Joos, Eichstätt, 06.10.2013)
 Ideas fundamentales
El fin de la red de Albergues alternativos será el peregrinaje por los caminos de Santiago como forma de encuentro consciente del individuo consigo mismo, con la naturaleza, con la cultura local, con Dios o con cualquier otro tipo de espiritualidad, compartir y vivir responsablemente con los amigos peregrinos de todo el mundo.
La red de albergues alternativos servirá a los peregrinos para que encuentren el albergue que buscan adecuado a sus necesidades y en la misma manera servirá a los anfitriones para que a sus albergues lleguen peregrinos que  agradezcan y valoren adecuadamente su concepto alternativo.
En la práctica se trata de una conexión entre albergues privados, públicos y de la iglesia con una economía y planificación auto responsable, pero también con unos valores comunes que serán representados tanto dentro como públicamente.
La red elabora unos estatutos de constitución con un margen amplio sobre la visión del mundo y también unas normas mínimas de conducta para los anfitriones y para los huéspedes.
Parte de las normas son obligatorias, otras son propuestas de objetivos que los albergues pueden realizar pero no son vinculantes en el sentido estricto.
Los albergues que cumplan las normas básicas en su totalidad pueden hacerse miembros de la red; los que cumplan una parte de las normas pueden ser “amigos” o “asociados” de la red y como tales simplemente recomendados por ciertas razones (p.e. restaurantes vegetarianos con precios aceptables)
Los miembros de la red se comprometen al cumplimiento de los objetivos y normas mínimas, que será controlado por una representación de los mismos miembros, por los hospitaleros, por los peregrinos y por personas bién informadas, siendo posible finalizar la alta de algún miembro por parte de la junta directiva de la red.
 Objetivos de la red
Conciencia con el mundo y sus recursos, animales y plantas.
- Tolerancia y valoración profunda de las diferentes culturas y religiones del mundo
- Tolerancia y valoración de la fuerza, debilidad y carácter del prójimo: peregrinos de cualquier cultura y procedencia, hospitaleros y población local.
- Ver el camino principalmente como un camino espiritual y de encuentro.

Normas:
NORMAS DEL LOCAL Y FUNCIONAMIENTO - VINCULANTES:
-Los objetivos (ver arriba) se tendrán en cuenta a la hora de diseñar los locales, haciéndolos visibles a través de cuadros, fotos, símbolos…
 - Los albergues fomentan dentro de sus posibilidades un ambiente meditativo, religioso o espiritual. Esto también vale para estímulos acústicos y visuales (la música, no utilizar todo el tiempo TV, Wifi  e  Internet en los espacios comunes…)
-Se ahorrará en lo posible energía y recursos.
Recomendable, pero NO OBLIGATORIO:
-Existencia de un espacio para la oración o meditación.
-Construcción del albergue bajo aspectos ecológicos (materiales, eficiencia energética).
- Uso de energías alternativas.
-Renuncia completa de televisión, WIFI, Internet y WLAN en los espacios comunes.

NORMAS DIARIAS VINCULANTES:
-  ofertar una actividad para la reflexión interior (p.e antes de comer)
- Posibilidad de empezar el día con tranquilidad, comprometiéndose el equipo anfitrión a respetar el silencio nocturno, estableciendo un horario para levantarse según las estaciones del año.
-Informar a los peregrinos personalmente o a través de un texto escrito del concepto de albergue alternativo y sus normas.

ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO – VINCULANTE:
-Los precios tienen que reflejar una relación sana con el servicio ofrecido - La etiqueta “alternativo”, “vegetariano” o “ecológico”, no justifica un precio más elevado, excepto cuando su coste lo es.
- Los precios tienen que establecerse dentro de un margen común al de los  albergues de calidad de la zona.
- Para los peregrinos necesitados hay que buscar un apoyo económico.
- Pensiones, Casa Rurales y Hoteles no forman parte de la red, pero podrán ser recomendados como “amigos de la red”).

Recomendable en el sentido del concepto, pero NO OBLIGATORIO:
-Descuentos fijos para estudiantes, jubilados y otros necesitados.
-Una lata para donativos, bien visible, para peregrinos necesitados, para poder financiar su estancia.
-La posibilidad para peregrinos necesitados de colaborar en las tareas del albergue para reducir o compensar totalmente el precio por dormir o comer.
-Transparencia en los precios con una lista detallada de los diferentes costes de los servicios.

Normas de ofertas de comida, VINCULANTE:
– Cuando el albergue disponga de una cocina pequeña y sea complicado ofertar variedad de menús, entonces la prioridad será un menú vegetariano o sin carne.
- Todos los albergues alternativos ofrecerán al peregrino la posibilidad de disfrutar al menos de un menú caliente completamente vegetariano que no sea como un complemento, es decir, que conste de 1º plato, 2º plato y postre (y que sea algo más que por ejemplo una ensalada, tortilla, lentejas, fréjoles o espaguetis con salsa de tomate, arroz…) La posibilidad de menú vegetariano se ofrecerá también si sólo un único peregrino lo desea.

Recomendable pero NO OBLIGATORIO para todos los albergues:
-Oferta de carne y sobre todo pescado.
-Comida biológica.
-Cocina vegetariana de alta calidad, comida vegana o sin gluten.
-Cocinar juntos.

Promoción para la red
- Los albergues anteriores recomiendan a los próximos albergues en el camino.
- Los albergues anuncian visiblemente que son miembros de red.
- Se propone realizar una lista de los albergues (donde también poder mencionar otros albergues o establecimientos “amigas de la red”)
- Los albergues crean una página común en Internet.
- Los albergues se promocionan en común en diferentes sitios.

Propuesta para la dirección y organización de la red – notas finales
Recomiendo a todos los Hospitaleros que quieren que el camino a Santiago se desarrolle como un espacio de encuentros conscientes, la construcción de una red como describo arriba, a través de un equipo de 3 – 5 personas, empezando entre 10-20 miembros y 10-20 sitios recomendados.
La red puede no ser conocida suficientemente con un círculo pequeño, pero un círculo demasiado grande podría diluir el concepto.
Deseo a todos los participantes todo lo bueno desde mi corazón.
Bon Camino!
Raimund Joos


No hay comentarios:

Publicar un comentario